Qué es la certificación iso 14001

Qué es la certificación ISO 14001

¿Sabes qué es la certificación ISO 14001 y por qué empresas de diferentes sectores y ámbitos desean obtenerla?

Las certificaciones ISO son documentos que acreditan el cumplimiento por parte de las empresas de normas muy estrictas en diferentes materias de gestión. Los estándares ISO son muy elevados. Y solo las empresas que cumplen de forma fidedigna con cada norma y las logran integrar correctamente obtienen su certificación. Obtener el certificado ISO 14001 obliga a implantar el cumplimiento de una normativa muy exigente en ámbito de gestión ambiental.

Pero, a cambio, cumplir con ella abre muchas puertas y oportunidades para las empresas que poseen esta certificación

¿Sabes qué es el certificado ISO 14001? ¿Cuál es el objeto de la norma? ¿Y cómo obtenerla para tu empresa? Desde nuestro blog en Nextport vamos a verlo detalladamente. 

Qué es la certificación ISO 14001 y cuál es el objetivo de la norma

Qué es la certificación ISO 14001

Consiste en una certificación de calidad enfocada en el ámbito del medioambiente reconocida de forma internacional que permite a las empresas (independientemente de su tamaño) demostrar su responsabilidad y compromiso con la protección medioambiental. Y lo hace a través de la adecuada gestión ambiental de los riesgos, impactos ambientales y residuos que derivan de sus productos o actividad como empresa. 

La norma ISO14001 establece una serie de sistemas de gestión y herramientas que afectan a distintas áreas beneficiosas para el Sistema de Gestión Ambiental. Estas ayudan a todas las empresas a la reducción de riesgos de carácter medioambiental asociados a los procesos internos propios del proceso empresarial.

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa para cumplir los objetivos y obtener la certificación. Y le exige respetar la política y leyes ambientales nacionales del país o países en los que desarrolla su actividad.

Esta norma identifica los requisitos que existen para una mejor gestión de los riesgos medioambientales:

  • Lograr una gestión ambiental eficaz contra los riesgos derivados.
  • Considerar la prevención y la protección del medio ambiente desde la empresa en el desarrollo de su actividad.
  • Tener en cuenta la conformidad legal y las necesidades socioeconómicas para la protección medioambiental.

Esto es más fácil de comprender entendiendo los objetivos de la norma. Y siendo conscientes de para qué sirve.

 

iso norma medioambiente

 

Cuál es el objetivo central de la norma ISO 14001

Ya hemos visto qué es la certificación ISO 14001. Pero, ¿cuál es el objetivo principal de la norma?

Lograr la mejora de la gestión de todos los aspectos ambientales generando así mayor oportunidad de beneficio económico y de imagen para la empresa.

Estos aspectos incluyen:

  • Consumo responsable y controlado
  • Adecuada gestión de los residuos, vertidos y emisiones atmosféricas.
  • Reducción de riesgos ambientales.
  • Protección medioambiental 

Los objetivos medioambientales concretos pueden ser diferentes según la actividad y situación actual de la empresa. E incluso de su ubicación y entorno.  Pero en general engloban una correcta gestión ambiental.

Por qué es la certificación ISO 14001 importante para las empresas

Sin embargo este certificado no es obligatorio para cumplir con la legislación vigente. Entonces, ¿por qué esforzarse en obtenerla? ¿Por qué es la certificación ISO 14001 importante hoy en día para toda empresa? ¿Qué beneficios aporta?

Entre otros motivos porque gracias a ella se:

  • Acredita ante consumidores, mercado, socios y sociedad su implicación en el cuidado, la protección y la gestión ambiental.
  • Deja constancia del esfuerzo y las tareas realizadas por la empresa para ser más sostenible y medioambientalmente amigable. 
  • Certifica que la empresa cumple unos elevados y exigentes requisitos para la seguridad y protección medioambiental durante el desarrollo de su actividad. 
  • Es una vía real para optimizar recursos y mejorar el rendimiento de la empresa
  • Permite a la empresa asegurarse de cumplir una normativa legal estricta y así evitar multas y sanciones. 
  • Mejora la reputación de la empresa y su imagen de marca como socialmente responsable y sostenible de cara a todos los clientes.
  • Facilita su expansión e internacionalización con éxito en mercados del sector muy exigentes en materia de protección medioambiental.

Cómo obtener la certificación ISO 14001

Teniendo claro qué es la certificación ISO 14001 entenderás que los requisitos para su obtención son muy exigentes. El proceso para su obtención puede ser largo. Solo lo puede acelerar el rápido diseño, desarrollo e implementación de un tipo de Plan de Gestión Medioambiental personalizado y eficiente.

Primero deben cumplirse los requisitos señalados en la norma. Después, se debe solicitar la evaluación para certificar que, efectivamente, la empresa los cumple. Solo una empresa certificadora acreditada puede encargarse de esto. Si la auditoría comprueba que efectivamente los cumple, y tras el pago del canon correspondiente, se obtiene la certificación. 

Contar con un Plan de Gestión Ambiental bien definido, desarrollado e implementado es esencial. De hecho, es el requisito esencial para su obtención.

¿Y qué debe incluir este plan?

  • Definición de los objetivos para el cumplimiento de las normas medioambientales. Y cuáles son las políticas o procedimientos a implementar para lograr dichos objetivos.
  • Definición de responsabilidades. 
  • Actividades de formación del personal en materia de gestión medioambiental. El objetivo de estas es lograr capacitar a los empleados para que sean agentes activos en la protección medioambiental en la empresa.
  • Diseño e implementación de un sistema de control y alerta ante cualquier modificación en los procedimientos
  • Sistema de evaluación del desempeño ambiental

Por supuesto, la documentación es clave para acreditar que se están cumpliendo los requisitos. 

 

tramites para iso

 

Ayuda profesional para obtener la certificación ISO 14001

En nuestra empresa Nextport ayudamos al desarrollo organizativo de las empresas

Ahora ya sabes qué es la certificación ISO 14001, para qué sirve y además cómo obtenerla. Agilizar el proceso de cumplimiento de requisitos y obtener la certificación es más fácil con ayuda de expertos. 

¿Cómo ayudamos a las empresas en este proceso?

  • Analizamos su actividad y los procesos para diseñar un plan de acción clave para promover los cambios precisos.
  • Desarrollamos toda la documentación necesaria para presentar una candidatura sólida.
  • Ayudamos y apoyamos la implantación de los requisitos necesarios para obtener el certificado ISO 14004. 
  • Realizamos un continuado seguimiento de la evolución para favorecer su cumplimiento. Y para comprobar si el plan sigue el camino trazado. 
  • Formamos a los equipos en las materias concretas precisas. 
  • Somos un apoyo durante todo el proceso, resolviendo dudas y ayudando a implementar mejoras.
  • Apoyamos la defensa de la auditoría de certificación pertinente para su éxito.

Ya sabes qué es la certificación ISO 14001. Ahora tienes una idea más clara de cómo puede beneficiar a tu empresa obtener este certificado. También sabes cómo es el proceso para obtenerla. Solo te queda decidir si es lo que quieres para tu negocio.

Si necesitas ayuda para su gestión, contacta con nosotros para conocer qué podemos hacer por ti.

Scroll al inicio