Incoterms qué son

Incoterms: qué son y qué tipos existen

¿Los Incoterms qué son? ¿Y qué tipos existen?

El mundo de la internacionalización de empresas y la calidad empresarial está repleto de términos propia. Siglas, certificaciones, acuerdos… Para cualquier persona que se acerque a ello por primera vez puede resultar abrumador. Pero es necesario saber de lo que se habla y entender los conceptos. Entre las cuestiones que en este ámbito son muy relevantes pero también muy desconocidas fuera del mismo están los Incoterms. 

Si estás leyendo esto probablemente sea porque tienes dudas sobre este término. Si te preguntas sobre los Incoterms qué son y qué tipos existen, están en el lugar ideal. En Nextport como expertos en internacionalización empresarial vamos a mostrarlo de forma sencilla.

Incoterms qué son y para qué sirven

Incoterms qué son: definición y qué aspectos regulan

Son unas directrices,condiciones, acuerdos o cláusulas internacionalmente reconocidas que se emplean en comercio internacional para regular los usos comerciales y los procesos de transporte habituales o más repetidos, enfocados en la importación y exportación de mercancía y en general al transporte internacional.

Es decir, señalan o marcan un tipo de acuerdo entre el comprador y el vendedor (importador y exportador). Su finalidad es la de evitar malos entendidos en caso de error. 

Entonces, ¿Incoterms qué son? Acuerdos o cláusulas de un contrato de compraventa internacional que señalan las condiciones y quién es el responsable principal de las obligaciones y determinados aspectos y los asume en cada paso de la transacción. Y, por tanto, quién, en caso de error, quien se encarga del coste derivado de ese error. 

Los Incoterms regulan cuatro aspectos o elementos del contrato:

  • Entrega de mercancía. Cómo es, quién la entrega y recibe.
  • Transmisión de riesgos. A quién corresponden los riesgos y gastos en cada punto de transmisión en un plazo de tiempo
  • Distribución de gastos. Cuáles son asumidos por el comprador y cuáles por el vendedor.
  • Trámites aduaneros. Los documentos necesarios suelen ser responsabilidad del vendedor. Pero si se acuerda otra cosa hay un Incoterm específico que delega la responsabilidad en el comprador.

Qué son los Incoterms en detalle

  • Son acuerdos de libre aceptación
  • Son una forma sencilla, oficial y clara de definir y adjudicar responsabilidades sin riesgo de ambigüedades o confusiones.
  • Son acuerdos o directrices con una clasificación oficial y una traducción aceptada en cada idioma.

 

tipos de incoterms

 

¿Qué tipos de Incoterms existen?

Estos se clasifican en cuatro grupos: E, F, C y D. 

Grupo E

En este grupo hay un solo Incoterm. 

  • EXW (Ex works), «en fábrica». Cuando la mercancía sale del suelo del fabricante, toda responsabilidad sobre esa mercancía y toda las gestión necesaria corre a cuenta del comprador.

Grupo F

  • FCA (Free carrier), “franco porteador”. El vendedor entrega los bienes o bien al transportista o bien a otra persona asignada por el comprador. Y esta entrega tiene lugar en las instalaciones de la parte vendedora o en otro lugar acordado de entrega. Para evitar errores lo recomendable es señalar por escrito cuál es ese lugar. Es utilizado en las diferentes modalidades de transporte.
  • FAS (Free Alongside Ship), “franco al costado del buque”. Únicamente se emplea en transporte marítimo. Señala la entrega por parte del vendedor de la mercancía junto al buque designado por el comprador en el puerto desde el que se realizará el envío. Desde el momento la entrega, todos los gastos generados quedan a cargo del comprador. 
  • FOB (Free On Board), “franco a bordo”. Solo se emplea en transporte marítimo. El vendedor o una persona designada por él debe entregar los bienes a bordo del buque denominado por el comprador en el puerto de salida designado.

Grupo C

  • CPT (Carriage Paid To), «mercancía pagada hasta». Establece que el vendedor entrega la mercancía al transportista o a otra persona determinada por el comprador y que lo hace en un lugar concreto acordado entre ambas partes. Los gastos necesarios para esa entrega son obligación del vendedor, quien debe contratarlos y pagarlos. Pero desde la entrega la mercancía pasa a ser responsabilidad del comprador y como tal debe encargarse de los despachos de aduanas y de importación. 
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To), «carga y seguro pagado hasta». Indica lo mismo que el Intercom anterior con un añadido. Y es que el vendedor debe contratar un seguro por pérdida o daño de los productos durante el transporte hasta llegar al lugar designado.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight), «coste, seguro y flete». También solo para transporte marítimo. Determina la entrega de la mercancía por parte del vendedor a bordo del buque o de que se asegure de que efectivamente esto ocurra. Una vez la mercancía quede cargada en el buque, tiene lugar la transmisión del riesgo por pérdida o daño. A cargo del vendedor queda la carga y su coste en ese paso, así como la obligación de pagar un seguro por pérdida o daño de las mercancías durante el transporte de estas a dicho puerto.
  • CFR (Cost and Freight), «Coste y flete». Es similar al anterior pero no obliga a la contratación de un seguro. Utilizado en el transporte marítimo.

Grupo D

  • DAP (Delivered At Place), «entrega en lugar». El vendedor debe entregar los bienes en el punto de origen de la ruta de transporte que el comprador haya contratado. Y es responsable de ellas hasta que sean entregadas en el lugar acordado. Es válido para todos los medios de transporte.
  • DPU (Delivered At Place Unloaded), “​mercancía entregada y descargada en lugar acordado”. El vendedor corre con la responsabilidad de entregar la mercancía descargada del medio de transporte en el lugar de destino convenido. Y es responsable de ella hasta su entrega y descarga en el destino designado. Destinado a todos los medios de transporte.
  • DDP (Delivered Duty Paid), «entregada derechos pagados». La responsabilidad queda a cargo del vendedor y a mayores asume los gastos producidos desde el transporte al lugar de destino. Y eso incluye asumir los costes de aduana y transporte interno una vez la mercancía ha llegado al país de destino.

 

Incoterms qué son

 

En resumen, los Incoterms qué son

Ahora ya conoces los tipos de Incoterms y qué establecen. Por ello seguramente te resultará más sencillo entender qué son y su importancia. 

Queda así claro que son unas cláusulas oficialmente aceptadas a nivel internacional cuyo objetivo principal es designar las responsabilidades de vendedor y comprador en distintos pasos facilitando el común entendimiento. Y reduciendo el riesgo de problemas, costes o pérdida de confianza por no haber dejado claros algunos puntos. 

Eso sí, elegir el adecuado ya es más complejo. No siempre eximirse de responsabilidades es la opción más adecuada, aunque lo parezca. Pero esa es una cuestión para otro artículo.

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