Iniciamos esta sección del Blog de Nextport y lo primero que me viene a la mente, es el comentario de un empresario que el otro día en la reunión de lanzamiento de su proyecto de Internacionalización me decía esto mismo: Antonio, por donde empezamos. Pues muy fácil, por la Estrategia.

Definir una buena estrategia de Internacionalización de empresas, no es fácil. La Estrategia trata de visualizar el futuro, de disponer de una bolita mágica que te diga “cómo va a sonar la música” en los próximos meses, o incluso años, y ser capaz de tomar las decisiones adecuadas y priorizar las acciones necesarias para su materialización. Yo no conozco a nadie que pueda asegurar el éxito de una estrategia de negocio, pero sí conozco a mucha gente que ha tenido éxito con sus prioridades.

¿La receta? Desde mi punto de vista es la experiencia; la experiencia en éxitos y, sobre todo fracasos, que es de donde de verdad se aprende. Y fundamental, saber escuchar. Escuchar a mucha gente, de todos los ámbitos y sectores con los que nos relacionamos. Quién escucha y aprende de otras personas tiene elementos de decisión.

Acceder a los mercados internacionales no es sencillo. Existen múltiples elementos que pueden hacer que nuestro proyecto de internacionalización acabe en fracaso. Desde los aspectos políticos o regulatorios a aspectos relacionados con la logística, el transporte o las aduanas; incluso el nombre comercial de un producto puede ser interpretado en el país de destino de forma negativa y hacer fracasar un proyecto que inicialmente parecía de éxito.

Una buena estrategia es aquella que, en sus fuentes, ha tenido elementos de consulta participativa a todos los niveles y desde todos los ámbitos posibles; desde el departamento de producción, al departamento de administración y desde órganos administrativos a consultores especializados.

Saber elegir a los compañeros de viaje, es fundamental. Porque si definir la estrategia es complicado, su implementación lo es aún más.

Claves para el éxito de un proyecto de internacionalización en el próximo post.