Internacionalización

EL MERCADO DEL CUIDADO CORPORAL: OPORTUNIDADES FUERA DE ESPAÑA- VENTAJAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

En este post analizamos las tendencias de internacionalización respecto de los productos de cuidado corporal.

El pasado mes de marzo, la revista de noticias farmacéuticas IM (Número 133 – marzo 2023) publicó un artículo que reflejaba una disminución en las ventas de productos de cuidado corporal en el mercado español durante el año 2022. Los productos analizados incluyen emolientes hidratantes, reductores de grasa, productos antiestrías y anticelulíticos, entre otros.

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¿Esta tendencia se repite en otras regiones?

La respuesta es no. El mercado del cuidado corporal ha experimentado un crecimiento a nivel global durante los últimos años, debido a factores como el aumento de la preocupación por la belleza y el aspecto físico y una mayor concienciación sobre el cuidado de la piel, la salud y el bienestar.

Las nuevas generaciones consumen cada vez más productos de dermoestética, motivadas por el deseo de reducir cada vez más temprano los signos de envejecimiento. Por otro lado, una mayor concienciación sobre los efectos nocivos del cambio climático y la contaminación sobre la piel han impulsado la utilización de productos como la crema solar o los exfoliantes.

Además, la industria está incrementando su presencia entre nuevos segmentos de la población, por ejemplo, los hombres, y el aumento de la esperanza de vida ha propiciado que las personas de mayor edad consuman estos productos más regularmente.

¿Cuáles son las regiones que han experimentado un mayor crecimiento respecto de la internacionalización?

Sin duda, Asia-Pacífico encabeza la lista. Factores como el crecimiento demográfico, el aumento del poder adquisitivo y la expansión del comercio electrónico han propiciado que los ciudadanos inviertan más recursos en productos de cuidado personal y de mayor calidad. En 2021, Asia-Pacífico supuso el 38% del consumo mundial de estos productos, siendo la región que más contribuyó a este mercado. Japón y Corea, como motores de innovación, y China e India, como motores demográficos, son los mercados que ofrecen un mejor pronóstico para los productos de cuidado personal.[1]

Por otro lado, se espera que el mercado del cuidado corporal en América Latina, representado principalmente por Brasil y México, experimente una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,1% en el periodo comprendido entre 2022 y 2028, siendo precedida únicamente por la región de Asia-Pacífico.[2]

  • Oportunidad: Idioma y afinidad cultural.

De nuevo, factores como el aumento de los ingresos y la mayor concienciación por la imagen personal han impulsado el crecimiento de este mercado. La CAGR esperada para América del Norte en esta etapa es del 4,3%, siendo también un dato esperanzador.

Finalmente, algunos mercados europeos también han reflejado un aumento importante en el consumo de productos para el cuidado corporal. Destacan principalmente Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos. Se prevé que para el año 2026, la importación europea de este mercado aumente un 2,2% de media[3]. Pese a ser un mercado maduro, se espera que el consumo de productos que mejoren la imagen y el bienestar de la piel, especialmente aquellos de origen natural y orgánico, experimenten un crecimiento considerable.

  • Oportunidad: Marco regulatorio y comercio intracomunitario.

En conclusión, pese a que los datos actuales del mercado del cuidado corporal en España no son positivos, el potencial de ventas en otros países es muy elevado.

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[1] https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/body-scrub-market https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/skin-care-products-market https://www.databridgemarketresearch.com/reports/global-body-creams-and-lotions-market

[2] https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/skin-care-body-products-market-report

[3]https://www.technavio.com/thankyou?report=IRTNTR74827&type=Request+Free+Sample&pdfversion=2&emailverify=info@nextport.es&freedemo=&verified=yes

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