iso 14001 que es

Norma ISO qué es y para qué sirve: descúbrelo

En el ámbito de la gestión empresarial hay términos, palabras y siglas con los que nos topamos a menudo: normas ISO, UNE, Icontec (¿Qué es?) (Habría que poner más ejemplos), y tantos otros. ¿Pero sabes qué significan? Hoy nos vamos a centrar en el conjunto de normas ISO y su significado, para qué sirve y cuáles son las normas ISO más relevantes.

En Nextport, como asesores de empresas en internacionalización y desarrollo organizativo, conocemos bien la importancia de las Normas ISO. Por eso vamos a mostrarte de forma sencilla y fácilmente comprensible su significado y utilidad.

Norma ISO qué es y para qué sirve

Norma ISO qué es

Las Normas ISO son un conjunto de estándares, internacionalmente reconocidos, que abarcan todo tipo de modelos de gestión y que establecen los requisitos mínimos que una organización debe implementar para poder certificar por tercera parte la conformidad con lo establecido en la Norma de referencia. En otras palabras, una norma ISO es un estándar internacional que tiene como fin ordenar la gestión de la empresa o garantizar unos requisitos mínimos en diferentes aspectos

Más que hablar de la norma ISO qué es, deberíamos decir qué son las normas ISO. Porque hay conjunto de normas ISO diferentes y muy amplio.

La Norma ISO mas conocida es la 9001:2015, la cual establece los requisitos mínimos que una organización debe cumplir para poder certificar que dispone de un Sistema de Calidad. Existen otras como son el conjunto de normas relacionadas con el cumplimiento de requisitos medioambientales 14.001:2015 o de prevención de riesgos laborales. El elenco de Normas ISO es muy grande y dependerá de las necesidades de la organización.

Para qué sirven las normas ISO

El objetivo de su creación fue convertirse en una ayuda para las empresas para alcanzar unos niveles homogéneos de cumplimiento en distintos ámbitos

 

iso 9001 que es

Se pueden utilizar internamente como:

  • Orientación y guía de actuación para mejorar la gestión y reducir los riesgos.
  • Apoyo a la coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones, para mejorar la toma de decisiones.
  • Palanca para reducir costes y aumentar la efectividad o productividad para una mayor rentabilidad de la empresa.
  • Elementos de seguimiento y reporte de información y ayudar a mantener un sano ambiente de control en organizaciones con varios centros de trabajo.

Pero también tienen mucha utilidad de cara a las partes interesadas externas a la organización, ya que:

  • Proporcionan elementos de confianza respecto de la gestión de una organización, por lo que facilitan la contratación de servicios o productos.
  • Permiten acceder a licitaciones y contratos, en los que sea un requisito para concurrir al mismo.
  • Al tener reconocimiento internacional, pueden ser utilizados como elemento diferenciador frente a nuestros competidores.

Una norma ISO, por tanto, sirve para posicionarse en el mercado de modo que resulte una opción diferenciadora, atractiva y de prestigio.

Certificación por tercera parte

Cualquier Norma ISO tiene la ventaja de que se puede certificar su cumplimiento. De esta forma una empresa independiente, tras comprobar la correcta y completa implantación de los requisitos establecidos en el Norma, a través de una auditoría de certificación, establece en su informe final una opinión favorable o desfavorable al respecto. Si la opinión es favorable, la empresa podrá utilizar en sus comunicaciones comerciales el «sello» que la acredita como empresa certificada. Es lo que se denomina Certificación por tercera parte.

Existen varias empresas que disponen de la acreditación para certificar los sistemas de gestión conforme a las Normas ISO. Estas empresas, además de realizar los trabajos de auditoria de certificación, son las encargadas de entregar el certificado oficial que permite a la empresa publicitar su compromiso con el cumplimiento de los estándares recogidos en la Norma de que se trate, aportando confianza al mercado respecto de los productos o los servicios que comercializa.

Normas ISO: cuáles son las más relevantes

Dentro del desarrollo organizativo vamos a ver cuáles son las normas ISO más relevantes.

Norma ISO 9001:2015

Es la norma de referencia para los Sistemas de Calidad. Establece unos estándares mínimos y determina los requisitos para aplicar, y en su caso certificar, el Sistema de Gestión de la Calidad en una organización, empresa o compañía, sea cual sea su sector y el tipo de productos o servicios que ofrece, incluso si se trata de una organización pública, o si es una empresa privada.

La Norma se basa en aumentar la satisfacción del cliente y las partes interesadas, como medio para mejorar la gestión, el desarrollo organizativo y la rentabilidad.

Los requisitos que establece esta norma para su certificación son exigentes. Y se centran en diversos ámbitos como:

  • Las responsabilidades y los procesos.
  • La gestión del riesgo y las oportunidades, así como el establecimiento de objetivos y la medición de indicadores.
  • La gestión de los recursos humanos, su desarrollo y competencia.
  • Gestión de la infraestructura, asegurando el cumplimiento legal.
  • La gestión de los proveedores.
  • La realización del producto o servicio propio de la empresa o entidad, bajo condiciones controladas. 
  • La medición y el análisis para la mejora continua de la compañía para obtener la satisfacción del cliente, y
  • La estructura de un sistema de auditoria interna, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Además, establece requisitos o estándares para el liderazgo, la planificación y la evaluación del desempeño, entre otros ámbitos y cuestiones clave para la buena organización y la productividad

para que sirve la norma iso

La norma ISO 14001:2015

Es también una norma internacional que permite a las empresas, compañías o entidades demostrar su compromiso medioambiental, es, por tanto, un estándar internacional para la gestión sostenible de la organización.

No es suficiente con que una empresa o compañía diga que es «eco» o «medioambientalmente responsable» para que sea creída. Hay que demostrarlo. Y la certificación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 es la forma más efectiva de hacerlo.

La norma ISO 14001, comprende los estándares para sistemas de gestión ambiental, y establece requisitos con orientación para su uso o aplicación.

Esta norma no impacta directamente en el centro del negocio. Pero sí establece unos cambios operacionales. Y estos, según cómo esté haciendo la empresa las cosas previamente a su implementación, pueden ser más o menos drásticos o relevantes. Tengamos en cuenta que la ISO 14001, tiene su razón de ser en el cumplimiento de las obligaciones y requisitos medioambientales de la organización. 

¿A qué ayuda esta Norma ISO? Entre otras cuestiones a:

  • La reducción del consumo energético.
  • La reducción del consumo de materias primas.
  • Mejorar la gestión de los residuos.
  • La obtención de licencias o permisos que exijan un cumplimiento medioambiental específico.
  • Mejorar la reputación y respetabilidad, al demostrar que tu empresa es realmente medioambientalmente respetuosa y tiene un compromiso firme en este ámbito.
  • La apertura a nuevos mercados que valoran estas cuestiones.
  • Minimización del riesgo de recibir multas o sanciones administrativas por alguna actividad medioambientalmente nociva, además de reducir el riesgo reputacional que esto conlleva.

Existen otras normas ISO de gestión ambiental que puedes complementar con esta. Entre ellas se encuentran:

  • De gestión ambiental: 14004, 14006 y 14011.
  • Para la obtención de etiquetas ecológicas y Declaraciones ambientales de producto: ISO 14020, ISO 14021, ISO 14024 e ISO 14025.
  • Huellas ambientales.
  • Análisis de ciclo de vida.
  • Horizontales. ¿Esto que es?

En Nextport, llevamos muchos años apoyando a las empresas en su certificación conforme a las Normas ISO. Realizamos un diagnóstico, elaboramos la documentación, apoyamos la implantación de los requisitos, formamos a los equipos y en última instancia, defendemos la auditoría de certificación. En definitiva, nos encargamos de todo el proceso, acompañando a la empresa desde el inicio hasta la entrega del certificado.

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