claves para la industria farmaceutica

Las oportunidades para la industria farmacéutica en España en 2023

A estas alturas del año podemos asumir el riesgo y afirmar que 2022 será un año exitoso para la industria farmacéutica española, con tasas de crecimiento cercanas al 8%* en valor principalmente debido a la recuperación de categorías clásicas como el autocuidado (+10,3%)* y los medicamentos de prescripción (+8,3%)*.

También la recuperación de los hábitos de compra previos a la pandemia o al avance en materia de digitalización y, por supuesto, al excelente trabajo desempeñado por las oficinas de farmacia, los laboratorios farmacéuticos, las empresas de distribución, y todos aquellos agentes que participan de este mercado.

Previsiones para la industria farmacéutica en 2023

Hasta aquí, buenas noticias. Pero, ¿qué se espera del 2023? Indiscutiblemente no es un escenario halagüeño al que nos enfrentamos: inflación, pérdida de poder adquisitivo o la sombra de la temida recesión. El planteamiento debe de ser el siguiente: si hemos sobrevivido al 2020, capeado el 2021 y prosperado en el 2022, podemos crecer en el 2023. Según los expertos la industria farmacéutica puede cerrar el año que viene con un digno crecimiento de un +2%** a pesar de todas las amenazas.

¿Cómo? Los análisis del sector confirman que las estrategias seguidas hasta ahora han sido exitosas, por lo que debemos persistir y seguir trabajando en la misma dirección:

  • Apostar por I+D+I: desarrollar y ofrecer nuevas tecnologías, productos, tratamientos o servicios que mejoren la calidad de vida de la población; no es un cliché, es el verdadero motor de cualquier sector o industria.
  • Buscar el mayor beneficio para el consumidor-paciente: identificar y afianzar nuevos métodos de fidelización a través de la gestión multicanal. Imprescindible para ello la integración y cooperación de todos los agentes sanitarios.

 

mejoras para la industria farmaceutica

 

  • Potenciar y promover categorías clave: seguir confiando en los productos de prevención y autocuidado, resaltando entre otros, productos como protectores solares, productos para el cuidado facial de la mujer o productos para el cuidado del cabello, que han hecho que el cuidado personal dentro de Consumer Health creciese un 3,6%* en valor. Tampoco nos podemos olvidar de los nutricionales, que incluyen dietas completas o complementos alimenticios, y que han crecido un 7%*.
  • Impulsar la digitalización: expansión del e-commerce, desarrollo de la gestión multicanal del consumidor o paciente, así como la implantación de herramientas imprescindibles para la mejora de la eficiencia operativa de la oficina de farmacia a las que se puede tener acceso a través de las ayudas disponibles dentro del Programa KIT DIGITAL.

Por último, destacar el camino que han elegido muchas empresas en nuestro país: buscar nuevas oportunidades fuera del mercado español y apostar por la internacionalización, que nos brinda una clara posibilidad de crecimiento, de incrementar las ventas y mejorar la competitividad.

 

comercio internacional

 

Fuente:
* IQVIA, MAT 05/2021 – MAT 05/2022, IM FARMACIAS
** IM FARMACIAS

Scroll al inicio