España ocupa el puesto 27 en el mercado de países exportadores según el MIT. Aunque si vamos al ranking de exportaciones respecto al PIB del país baja al puesto 67 de 191. Las exportaciones hasta febrero de 2022 (últimos datos oficiales disponibles) alcanzaron un máximo histórico. Pero, ¿qué exporta España? ¿Y qué puede exportar?
La internacionalización comercial es una oportunidad para muchos productores y empresas. Pero hay que analizar y medir bien qué exportar a otros países desde España y qué mercados elegir como destinatarios.
Qué exportar desde España
En teoría todo producto es exportable. Pero en la práctica no toda exportación de un producto es factible, ni rentable. Es necesario cumplir una serie de requisitos.
Algunos son evidentes, como la necesidad del país receptor de ese tipo de mercancía y la ausencia de vetos a la importación en ellos. O un precio competitivo para triunfar en los mercados internacionales. Otros, menos evidentes, como el coste del transporte o la cultura y costumbres para la aceptación de determinados productos, como es el caso de algunos alimentos.
El análisis previo es clave para evaluar la potencialidad exportadora y la oferta comercial. Así como para identificar los mercados más interesantes a los que exportar cada producto.
A nivel meramente orientativo es interesante conocer cuáles son los productos más exportados desde España. Y qué exportar desde España para aprovechar los sectores y mercados de oportunidad.
No obstante, este artículo no es ley. Es decir, la inclusión o ausencia de un producto no supone que sea o no sea exportable y muy rentable hacerlo. Siempre se debe analizar cada producto y propuesta comercial individualizadamente. Además, el mercado no es estático, sino que se mueve. Y lo que ayer no era posible o rentable, mañana puede serlo.
Productos más exportados desde España en la actualidad
- Sector de la automoción y los repuestos. Tanto los fabricantes de vehículos (coches, motos, camiones) como los de los repuestos son grandes exportadores.
- Refinado de petróleo y bienes fabricados a partir de productos químicos.
- Medicamentos envasados.
Además, ¿qué exportar desde España que ya se esté haciendo con éxito?
Productos agroalimentarios: qué exportar desde España
España es un gran exportador de productos agroalimentarios y líder mundial en exportación de aceite de oliva. La venta de productos de alimentación, bebidas y tabaco suponen el 19,1% de todas las exportaciones españolas. Aceites y grasas, carnes, frutas, hortalizas y legumbres son los más exportados. Y el 69% de los ingresos de la industria conservera de pescado en España proceden del exterior.
En el contexto actual muchos países van a necesitar importar alimentos. Las oportunidades pueden llegar a más productos que los tradicionales. En este ámbito, valorar qué exportar desde España permite crear un largo listado. Aunque también habrá que permanecer atentos a posibles cambios en las medidas de la UE sobre soberanía alimentaria.
Equipamiento médico
Con la llegada de la pandemia sorprendió que España tuviese problemas para producir mascarillas. Hoy no solo fabrica, sino que exporta. Pero es que hay una gran variedad de equipamiento médico que se fabrica en España y se transporta para su venta en el extranjero. Principalmente a Europa, África, Oriente Próximo, Asia y, cada vez más, a EEUU.
India y Latinoamérica son dos mercados con una gran necesidad de importar este tipo de mercancías.
Qué exportar desde España que tiene gran demanda en la actualidad
- Textiles y calzado. Están aumentando las exportaciones, principalmente del sector lujo y en moda infantil.
- Productos químicos, principalmente a Europa, Asia, EE.UU. y África.
- Pavimentos y revestimientos cerámicos, centrando la demanda en Centroamérica, países del Golfo Pérsico y EEUU
- Productos de cosmética y belleza, ya que España está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y es el segundo mayor exportador mundial de perfumes.
- Armamento. En los últimos años los principales receptores de estas exportaciones han sido Europa, Arabia saudí, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Omán.
- Invernaderos y componentes para invernaderos con destino a países como Emiratos Árabes, Chile y Ecuador.
- Muebles. Europa y EEUU son los principales receptores.
- Maquinaria de construcción, infraestructuras y obras públicas.
- Energías renovables. ¿Qué exportar desde España en este sector? Actualmente somos el tercer país exportador en energía eólica. Aunque seguimos importando más de lo que se exporta, el contexto actual acelera las oportunidades para crecer y exportar energías renovables.
Qué exportar desde España: sectores de oportunidad
Pero hay que tener amplitud de miras. Y conocer qué demandan en cantidad algunos países. Es un buen ejercicio para tener en cuenta qué exportar desde España en los próximos años.
¿Algunos ejemplos?
- Reino Unido sufre una gran necesidad de importar productos agroalimentarios que en buena medida se pueden exportar desde España. Ya es un gran importador de estos productos y va a serlo aún más en el futuro.
- El sector de la alimentación gourmet tiene buenas oportunidades en Australia.
- Marruecos precisa mayores importaciones de productos siderúrgicos y bienes de equipo.
Pasos a seguir para exportar desde España
El primer paso es el estudio de internacionalización.
En Nexport comenzamos analizando la oferta comercial y la potencialidad exportadora de nuestros clientes. Es un punto clave para emprender el camino de la internacionalización con éxito. Nos encargamos de conocer bien el producto para identificar sus posibilidades.
Seleccionamos los mercados adecuados para cada producto. Es necesario elegir los países con mayor potencialidad de éxito pero también con el menor coste de implantación.
Además, asesoramos sobre todos los pasos a seguir para exportar y proporcionamos contactos que en la práctica terminan siendo clientes. La normativa es diferente en distintos países y según el bien exportado puede conllevar más o menos procesos.
En ocasiones surgen cuestiones que nos hacen aconsejar cambios. Por ejemplo, si el nombre comercial tiene un significado negativo en el mercado ideal para ese tipo de mercancía.
El marketing es clave para la exportación con éxito. Además de preguntarte qué exportar desde España es conveniente plantearse cómo posicionarlo o mostrarlo de modo que suponga un éxito comercial.
Consúltanos sobre estos servicios. Cada caso se debe abordar de modo individualizado para lograr que sea una actuación rentable y exitosa.