qué es outsourcing

Qué es outsourcing y cómo ayuda a las empresas

¿Alguna vez te has preguntado qué es outsourcing? ¿Qué función tiene? Los servicios de outsourcing son un tipo de práctica empresarial que lleva muchos años siendo una alternativa rápida y eficiente para alcanzar los objetivos y que cada vez más empresas de cualquier sector incorporan a su estrategia de crecimiento. ¿Sabías que ya hace seis años el 78% de empresas del mundo hacían outsourcing y estaban satisfechas con esa decisión? No lo decimos nosotros, sino un análisis encargado por Deloitte para la encuesta Global Outsourcing 2016. Hoy en día, con una pandemia de por medio, esta práctica se ha incrementado en gran medida en empresas nacionales e internacionales

No es casualidad que las empresas decidan externalizar servicios porque las ventajas para los usuarios a la hora de hacerlo son grandes. A continuación te explicamos más en profundidad su importancia, qué aspectos hay a tener en cuenta y qué beneficios puede reportar a tu empresa.

Qué es Outsourcing

Se conoce como outsourcing a los servicios de externalización o subcontratación de algunos procesos del negocio o empresa que los contrata a terceros profesionales y especializados en ese ámbito concreto. Puede ser un sector de administración, sectores más comerciales, de limpieza…

Hay distintos tipos de outsourcing. En algunos casos se externaliza la gestión integral, una sección, área o departamento completo. En otros, solamente determinados proyectos. 

Cómo puede ayudarte el outsourcing: los beneficios clave que reporta a las empresas

Ahorro monetario, por qué es el outsourcing una práctica ventajosa

Según las estadísticas del outsourcing en 2022, para 7 de cada 10 empresas la principal razón para hacer outsourcing es el ahorro económico que les reporta. A nivel de rentabilidad es una decisión muy ventajosa. 

Y todo manteniendo una calidad en servicios profesionales que en muchos casos incluso puede superar el que se daba en la propia empresa. 

¿Y por qué es el outsourcing una práctica permite reducción de costes a las empresas? Por razones como las siguientes:

  • No asumes ningún coste laboral. Con lo cual no tienes que asumir la cobertura de bajas, vacaciones, ausencias o indemnizaciones por despido. Recibes lo que necesitas cuando lo necesitas. Y si tus necesidades cambian, no te tienes que preocupar por contratar o despedir trabajadores. Lo que te aporta seguridad.
  • Ahorras en la gestión de recursos humanos. Y también en la capacidad de planificación del trabajo de un departamento o equipo de trabajo al completo. 
  • No debes gastar en recursos materiales. Espacio físico, equipos informáticos o infraestructuras, tecnología,  herramientas y el material propio del servicio que quieras externalizar. 
  • Ahorras en contenido de planes formativos. Porque subcontratas talento, no tienes que formarlo. 
  • Transformas los costes fijos en variables. Solo pagas por lo que tu empresa necesita, con el ahorro que conlleva. De media, supera el 20%, según las estadísticas globales de externalización
  • La optimización del presupuesto es evidente. Pagas por lo que contratas. Dispones de un presupuesto, conoces su coste durante el tiempo establecido y señalado en el contrato. Sin sorpresas en forma de gastos imprevistos. 

En resumen, al hablar de qué es el outsourcing podemos afirmar que es una  práctica empresarial que consiste en contratar servicios de externalización que supone un importante ahorro económico y administrativo para la empresa, asegurando la consecución y mantenimiento de los objetivos

Además aporta competitividad al sector porque se cuenta con empresas especializadas respaldando al usuario.

 

beneficios del outsourcing

 

Especialización, eficiencia y calidad a tu servicio gracias a la externalización

Desarrollar un departamento o un equipo que se encargue de determinados servicios o procesos, puede ser complejo y costoso. Encontrar talento especializado y con experiencia para atraerlo a tu empresa es difícil cuando no puedes ofrecerles posibilidades de ascender en su rama. Y formar personal es complicado, caro y lento. 

La mayor parte de empresas no pueden esperar. Y la solución es sencilla: hacer outsourcing. Delegar esas tareas auxiliares, proyectos o acciones en un grupo especializado, con experiencia y conocimientos que se tarda años en lograr y en el ámbito concreto que te interesa en cada momento. 

En Nextport somos especialistas en internacionalización y desarrollo organizativo con años de trayectoria. Disponemos de conocimientos, contactos, plantilla cualificada y en constante formación, métodos, experiencia y recursos clave que ponemos al servicio de nuestros clientes para ayudarles a salir a los mercados internacionales. Siempre con una calidad de servicio, agilidad y eficiencia que no podrían alcanzar en años. 

Mantenemos una interlocución constante y reportamos periódicamente los resultados alcanzados.

La reducción de riesgos que lleva aparejado contar por especialistas es muy relevante. Tanto a nivel financiero como de calidad del servicio.

La calidad del servicio permite abordar planes, estrategias o acciones más ambiciosas con mayor celeridad y eficiencia. Con mayores tasas de éxito y de forma más eficiente.

La especialización y experiencia permiten lograr soluciones con mejor calidad con una mayor productividad. Y alcanzar metas predeterminadas de forma más rápida.  

No tienes que preocuparte por la incorporación de perfiles internacionales o la actualización de la plantilla y los procesos. Es la empresa subcontratada la que se ocupa de ello. 

El outsourcing te permite mantener el foco, la atención y los esfuerzos en la actividad principal de un negocio delegando otras actividades en especialistas y así ser ser más productivo y competitivo, posicionando mejor en el mercado tus productos o servicios. 

Sintetizando sobre qué es outsourcing para empresas: es la externalización de un servicio para ponerlo en mano de especialistas y con ello ganar en eficiencia y calidad

Ahora ya sabes qué es outsourcing, sus múltiples beneficios y cómo ayuda a tu empresa. Solo te queda ponerlo en valor y decidir si quieres aprovechar estos beneficios para tu negocio.

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