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7 Consejos para planificar un Congreso o feria sectorial

La celebración de un congreso o una feria es una oportunidad única para comunicar, exponer y vender nuestros productos y servicios pero también es una oportunidad para desarrollar la marca, para cerrar nuevos acuerdos de colaboración y entrar en contacto directo con clientes potenciales o actuales. Presentar nuestro producto o servicio, dar visibilidad a lo que hacemos, cómo lo hacemos y el valor que aportamos al mercado.

Es un momento clave para conocer a tus proveedores, actuales y futuros, y para analizar a la competencia. También es un momento ideal para analizar tendencias y obtener ideas de futuro; es decir saber cómo “va a sonar la música” en el corto, medio y largo plazo.

Pensemos que es el momento en el que todos y cada uno de los actores del mercado en el que nos movemos, van a estar presentes y disponibles para conocernos, interactuar y en definitiva iniciar relaciones comerciales que pueden ser un punto de inflexión para nuestro negocio.

Un acontecimiento de estas características no puede dejarse al azar y debemos planificar correctamente y con tiempo suficiente nuestra presencia para alcanzar los objetivos deseados.

Existen congresos de este tipo para toda clase de empresas: Infarma, The Mobile World Congress, FITUR…

 

Congreso de empresas

 

¿Qué tener en cuenta para un congreso?

A continuación te dejamos algunos consejos importantes:

  • Define un objetivo claro, conciso y viable. Y no te engañes, sólo hay un objetivo para participar en una feria o congreso, vender más y mejor. El objetivo de participar en un evento de este tipo, no es conseguir emails de clientes, contactar proveedores o analizar qué está haciendo mi competencia. Evidentemente todo esto sirve única y exclusivamente para incrementar las ventas. Ahora bien, la estrategia para conseguirlo es lo verdaderamente importante.

 

  • Define la estrategia de ataque: La estrategia vendrá definida por la situación actual de la empresa, es decir, no es lo mismo una startup que una empresa consolidada y reconocida, por tanto, la estrategia para conseguir el objetivo variará en función de la situación en la que se encuentre la empresa. Para una startup, lo importante es darse a conocer, por lo que su posicionamiento estará en la oferta de sus servicios, la realización de múltiples contactos, entrega de muestras de producto y en su caso, la realización de pedidos de prueba. Puedes consultar la web del evento y analizar los datos de anteriores ediciones, esto te dará algunas claves para adecuar la estrategia.

 

  • Prepara los entregables, catálogos, tarifas de precios, descuentos, flyers, tarjetas de visita, muestras, material corporativo, fichas técnicas, datos y estadísticas del producto o servicio, hojas de pedido, etc… y en cantidad suficiente para cubrir los días de duración del evento.

 

  • Contacta previamente con clientes y proveedores, cierra entrevistas y encuentros con suficiente antelación a la celebración del congreso o feria sectorial. Informa a todos tus contactos de tu participación, para ello las RRSS como LinkedIn son una herramienta perfecta.

 

  • Analiza el programa e identifica los momentos clave, así como la distribución de los stands, horarios de mayor afluencia, participación de personajes públicos, etc… y amolda tu participación conforme a estas variables.

 

  • Controla los tiempos y asegúrate un agenda con posibilidad de adaptaciones necesarias en caso de requerir cambios de última hora, pero prioriza los contactos en función de la estrategia definida.

 

  • Crea una base de datos con los contactos realizados para así poder hacer seguimiento. Analiza los resultados y los datos obtenidos, y pon en marcha una estrategia de recontacto, seguimiento, fidelización y venta una vez finalizado el evento.

 

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